Una buena relación amorosa, como cualquier cosa que valga la pena en la vida, requiere de trabajo y esfuerzo. Nos han metido en la cabeza la idea de que el amor es una cosa fácil, que simplemente nace, y que fluye mágicamente.

Lo que muchas películas, libros y series no nos han dicho es que entre más tiempo pasas en una relación, habrá más situaciones que requieran de trabajo y esfuerzo de ambos lados. Aquí colocamos sólo algunas de las cosas más difíciles de una relación.

 

– ¿Qué quieres comer?

– Lo que tú quieras.

Definitivamente una de las cosas más difíciles en un relación es ponerse de acuerdo sobre el lugar en el que saciarán su hambre. Por una parte, quieres que tu pareja la pase bien y, por otra, no tienes ni idea de dónde comer; puede pasar mucho tiempo en lo que alguien toma una decisión. Lo malo es que en el típico  intercambio de “donde tú quieras” y el “no, tú” alguno de ustedes puede convertirse en un ogro hambriento.

Eat GIF - Find & Share on GIPHY


Líbido distinto

Llega a pasar. Habrá veces en que tú y tu persona estarán totalmente sincronizados y podrán orquestar una coreografía de movimientos pasionales increíbles y será grandioso. Pero otras veces, tú o tu pareja no tendrán esas mismas ganas, o estarán muy cansados, o simplemente querrán diferentes tipos de coito. Y podrá ser frustrante pero aprenderán a lidiar con ello.

Will & Grace GIF - Find & Share on GIPHY


Horarios 

Una de las cosas más difíciles de una relación puede ser sincronizar sus horarios. Y no sólo estamos hablando de horarios de la universidad o del trabajo, incluso de pasatiempos o amistades y familia. También existe la posibilidad de que tu pareja tenga un horario distinto para irse a dormir o para comer o para hacer las cosas (puede vivir en otra zona horaria o en otro país). Puede haber muchos choques que los hagan sentir que son demasiado diferentes. Lo cual, en realidad, es muy bueno. ¡Qué flojera vivir tu día a día con alguien igual a ti!

Time Spin GIF by Tony Babel - Find & Share on GIPHY


Dietas

Si llegar a una decisión sobre dónde comer puede ser todo un tema para parejas que comparten el mismo tipo de dieta, imagina el caos cuando se trata de dos personas que llevan dietas o estilos alimenticios diferentes. Cuando uno de los dos es vegetariano, vegano, le gusta las ondas paleo, está en una dieta exclusiva de proteína, tiene cierto tipos de alergias, es intolerante a la lactosa o es extremadamente selectivos sobre el tipo de alimento que consume…, entonces sí las cosas pueden ponerse complicadas. Las dietas distintas pueden llegar a ser sumamente enriquecedoras cuando ambas partes están dispuestas a que sea así o una auténtica pesadilla.

Adult Humor Eat GIF - Find & Share on GIPHY


Referentes culturales distintos 

Una de las cosas más difíciles de una relación puede ser el tener distintos referentes culturales. Tener una relación con alguien que creció de una manera totalmente distinta a la tuya puede llegar a ser todo un reto. No sólo se puede tratar de ideas distintas, sino de tradiciones totalmente diferentes. Venir de diferentes culturas, por ejemplo, puede enfrentar a los individuos a aprender muchísimo o a llenarse de conflicto continuamente.

Shocked Michael Cera GIF - Find & Share on GIPHY


Presupuesto

En algún momento de la vida, en todas las relaciones se tiene que hablar sobre el presupuesto monetario de la misma. Pueden ganar los mismo o alguno más que el otro. Tal vez uno de los dos considera que gastar en ciertas cosas no es apropiado y la otra parte lo considera esencial. Si salen, ¿hay un presupuesto a respetar?, ¿invitas tú y luego yo?, ¿siempre invito yo? Hay muchas cosas dentro del tema del dinero que se deben tomar en cuenta eventualmente. Sobre todo si se planea cohabitar un espacio juntos.

Broke No Money GIF - Find & Share on GIPHY


Expectativas

¡Uff! Sin duda una de las cosas más difíciles de una relación son las expectativas de la misma, las de tu pareja y las que tú tienes sobre tu pareja. Más cuando no se hablan. Frecuentemente creemos que hay cosas que son muy obvias, de modo que pensamos que nuestra pareja debería saber qué cosas esperamos de ella. Y no. La mayoría de los mortales no podemos leer la mente; necesitamos que nos digan las cosas. Las expectativas son muy personales y es muy importante entender que no porque las tengas, la otra persona las tiene que cumplir, sobre todo si no las comunicamos.

Think Winnie The Pooh GIF - Find & Share on GIPHY


¿Es apego o es amor? 

Mucha gente confunde el amor con el apego, y es una de las peores cosas que podemos hacer dentro de una relación. El amor es cuando quieres tanto a una persona que deseas que sea feliz, incluso si aquellas cosas que le hacen feliz son super raras para ti o no tienen mucho sentido. Apego es cuando quieres tanto a la persona que quieres que te haga feliz y viva para tu felicidad. Recuerda que antes de ser una pareja, ambos son individuos, y cada uno es libre de hacer las cosas que le den felicidad. Tu felicidad no es responsabilidad de tu pareja, es tuya.

Free Freedom GIF - Find & Share on GIPHY


Normas sociales 

Las normas sociales pueden llegar a ser exhaustivas y tediosas, y más porque en ocasiones lo que espera la sociedad de nuestras relaciones puede llegar a ejercer una tremenda presión sobre nosotros. Desde cosas muy básicas (en parejas hetero) que el hombre debe de asumir la responsabilidad financiera o los famosos cuestionamientos sobre bodas y/o hijos, hasta el qué dirán si les presento a mi novia o novio.

Uncomfortable GIF - Find & Share on GIPHY


Comentarios no afortunados de la familia

Alrededor del mundo existe la noción de que los suegros son, frecuentemente, una pesadilla. Y en ocasiones, la convivencia con las familias del otro puede llegar a ser complicada, pero definitivamente una de las cosas más incómodas, más allá de las personalidades o tratos que no sean compatibles contigo, son los comentarios desafortunados o plenamente groseros. Habrá personas que no se dejen y pongan sus límites en el momento en que sucedan, y habrá otros que hagan su mejor esfuerzo por sonreír y seguir conviviendo para después hablar con su pareja de lo ocurrido.

Monster In Law GIF - Find & Share on GIPHY


Comunicación

Suena muy tonto porque una de las razones por las que decides estar en una relación con alguien, aparte de la química que comparten, es porque generalmente suelen tener muy buenas conversaciones. Pero conforme se va a avanzando en el terreno de la relación, normalmente surgen muchos problemas de comunicación. Sin embargo, es indispensable que exista una comunicación de ambas partes para que una relación funcione, incluso cuando lo que se tiene que comunicar podría potencialmente lastimar a tu pareja. Hace mil veces más daño no decir las cosas. Siempre.

Parks And Recreation GIF - Find & Share on GIPHY


La rutina

Una de las cosas más difíciles de una relación, sobre todo cuando ya lleva tiempo, es la rutina. Cuando lo nuevo deja de ser nuevo y entras en un ambiente cómodo, reconocido y aceptable, entonces todo cambia. Nada mata más rápido el fuego del amor que la falta de entusiasmo o sensación de novedad. Es muy importante intentar hacer cosas nuevas, ir a lugares diferentes, seguir teniendo experiencias distintas para continuar teniendo un crecimiento mutuo.

Super Bowl News GIF - Find & Share on GIPHY


¿Tú y yo somos uno mismo?

Cuando empiezas a pasar gran parte de tu tiempo con alguien más es muy fácil perderte en la otra persona. Una de las cosas más difíciles para mantener una relación sana es conservar tu identidad, tus gustos, tus amigos y tus ideas. Lo mismo aplica para tu pareja. Y aunque puede llegar a ser tentador decirle que sí a todo, cambiar quien eres para acoplarte a sus necesidades no es sano. Evita actuar como alguien que no eres para evitar conflictos más adelante.

Excited I Love You GIF by Cartoon Hangover - Find & Share on GIPHY


Diferentes ideales

Hay mucha gente que piensa que es imposible mantener una relación con alguien que no piensa igual que tú. Si tú te quieres casar y tener hijos, y la otra persona no está interesada en ello, puede haber una diferencia irreconciliable. Cuando tienen diferentes ideales en cosas más sencillas, lo único que se requiere es una buena comunicación y la capacidad para poder llegar a acuerdos y compromisos.

Same James Franco GIF - Find & Share on GIPHY


Cambios y experiencias difíciles

En algún punto tu pareja o tú van a pasar por una serie de cambios o experiencias personales difíciles. Desde la muerte de un familiar querido o la pérdida de un trabajo, te tocará estar ahí para vivirlo en conjunto. En algunas ocasiones serás un tipo de punching bag emocional, y no habrá mucho que puedas hacer por tu persona, ya que es un proceso que no te pertenece. Y en lo que la otra persona atraviesa su situación puede llegar a ser sumamente cansado para quien debe acompañarlo.

Sad I Feel You GIF by GIPHY Studios Originals - Find & Share on GIPHY


Crecer 

Todos estamos en un continuo crecimiento; no eres la misma persona de hace 10 años y muy seguramente no serás la misma en los siguientes 20. Hay ocasiones en que este proceso natural de la vida es compatible con tu pareja, y hay veces en que esos pequeños o grandes cambios que suceden como consecuencia del tiempo y tus experiencias los puedan llegar a alejar. Por eso es indispensable que tengan una buena comunicación y puedan hablar sobre los cambios que cada uno experimenta, y si son o no buenos para la relación.

Growing GIF by notofagus - Find & Share on GIPHY


Discusiones y peleas

Nunca es fácil no estar de acuerdo con alguien, pero cuando se trata de tu pareja, las peleas que puedan llegar a tener siempre se van a sentir horrible. Pero son un tipo de mal necesario para aprender a escuchar y a entender de donde viene lo que tu persona está tratando de decir. Tener desacuerdos y poder hablarlos sin perder el control a tus emociones podrá determinar si tu relación será duradera o no.

Ashton Kutcher Love GIF - Find & Share on GIPHY


#RelationshipGoals

El internet nos ha llenado de cosas maravillosas y, sin duda, llegó a mejorar la vida de todos. Pero una de las cosas que definitivamente no vinieron a ayudar son las “metas de pareja” que vemos en pinterest y que nos hacen compararnos con los demás. Desde parejas famosas que se twittean cosas increíbles, hasta la prima de una de tus amigas que siempre sube cosas extraordinarias; hasta podrías jurar que ella jamás se pondría a leer un artículo como éste porque su relación es perfecta.

La cosa es que todas las relaciones son diferentes, ninguna es perfecta y las metas que haya por cumplir las deberían de crear juntos y no a través de lo que ven en redes sociales.

Paco Rabanne Love GIF - Find & Share on GIPHY


Traumas e inseguridades 

Una de las cosas más difíciles de una relación es aprender a lidiar con tus propios traumas e inseguridades de una manera que no afecte a tu pareja. A veces, habrá comportamientos o comentarios que te despierten algún recuerdo de las partes más oscuras de tu ser. Pero antes de que tu pareja aprenda a lidiar con tu oscuridad, es mil veces más recomendable que tú aprendas a lidiar con ella.

Mine S GIF - Find & Share on GIPHY


Negociaciones, compromisos y acuerdos

Cuando compartes tu vida con alguien, una de las cosas más difíciles a las que te toca acostumbrarse es que ya no eres sólo tú. Todas tus decisiones y tus acciones van a tener una consecuencia sobre la persona con la compartes tu día a día, y frecuentemente tendrás que encontrar maneras para mediar entre lo que quieres hacer y lo que tu pareja quiere hacer.

Aprender a negociar y a crear compromisos y acuerdos es una de las primeras cosas que tienes que hacer dentro de una relación. ¡Aguas! No estamos diciendo que debas de ceder a todos los argumentos de tu pareja, todo lo contrario, como pareja deben encontrar una manera de concordar.

Life Shop GIF - Find & Share on GIPHY


Cohabitar un espacio 

Si pensabas que vivir con tus papás o tus roomies podía ser un tanto complicado, espera a que te mudes con tu pareja. Una de las cosas más difíciles de una relación es aprender a cohabitar el mismo espacio. Porque una cosa es ver a esa persona que tanto te gusta en un determinado horario o irse de vacaciones unos cuantos días juntos, y otra totalmente  diferente es vivir diario con esa misma persona.

Hay muchas cosas que no tomas en cuenta o que no ves hasta que uno de ustedes saca el duplicado de las llaves. Desde cosas muy básicas como los  horarios para dormir hasta los pequeños hábitos que jamás notado en la otra persona y que de alguna extraña manera no te gustan del todo. Si se quieren ahorrar discusiones tontas por cosas muy sencillas, aprendan primero a negociar y crear acuerdos y compromisos antes de irse a vivir juntos.

Couple Love GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué te parece? Tener una relación sentimental es difícil pero con grandes beneficios. 

Jaime Sabines: 5 poemas sobre la pérdida del amor

Comentarios

Artículo anteriorLa exposición de Guillermo del Toro llegará a México
Artículo siguiente11 Fotografías de la Ciudad de México a través del tiempo
Andrea es una Potterhead de corazón, Shadowhunter de fin de semana y Lady Sith cuando la hacen enojar. Es una entusiasta de la vida sana pero los fines y puentes come cosas gordas sin que nadie lo sepa. Le gusta hacer yoga, meditar y leer el Tarot de vez en cuando. Su placer culpable favorito son las paletas de horchata de la zona azul (en la republica hermana de Satélite). Tiene más libros que sentimientos y su palabra favorita es: furthermore. Empezó a escribir cuando JK Rowling se tardó la vida en sacar la quinta parte de HP y lleva desde la prepa trabajando en una novela. Es fiel creyente de la magia, el destino y la energía. Ama el sol, los animales y las suculentas. Comparte custodia de dos bellos gatos y tiene un aceite esencial para cualquier mal del cuerpo. A diferencia de muchas personas, su Patronus es un perro y no un salmón.