El nuevo adelanto de la más reciente película de Disney Pixar, Coco, por fin salió a la luz. Como muchos ya sabíamos, la historia retomará la vida de un niño cuyas aventuras se desarrollan en la tradición del Día de Muertos.

¿Qué les parece?

Las primeras imágenes nos muestran un México cargado de estereotipos, como la mayoría de las representaciones cinematográficas que se hacen del país. La atmósfera del filme está dotada de nostalgia desde los primeros segundos de trailer.

Ante la revelación del avance, algunos se preguntan si su trama no es demasiado parecida a la de El Libro de la Vida (Book of Life, 2014), producida por Guillermo Del Toro, en la que los personajes viajan al mundo de los muertos, y donde, por cierto, Diego Luna realizó el doblaje de voz de Manolo Sánchez, el protagonista.

En el caso de Coco, la voz de uno de los protagonistas, Héctor,  estará a cargo de Gael García (guiño, guiño). Y al igual que la película de El Libro de la Vida, retomará a la tradición mexicana del Día de Muertos.

Coco es la historia de Miguel, un niño de 12 años que, en la añoranza por la música, emprende un camino para conocer a su ídolo, Ernesto de la Cruz; en su travesía conocerá a una serie de personajes que modificarán su historia familiar y el destino de su propia vida.

En ambos retratos de la celebración (Coco y Book of Life) se perciben rasgos exagerados y estereotipados de la cultura mexicana. Será cuestión de tiempo para que podamos conocer la propuesta completa de Pixar; seguro nos sorprenderá con una historia fantástica.

Recordemos que Disney causó polémica cuando intento registrar el  nombre Día de Muertos como de su propiedad. Por supuesto, tal iniciativa no procedió. Es por eso que el nombre de la película terminó siendo el que conocemos ahora.

Como sea, ya queremos verla. Su estreno ha sido programado para el otoño de 2017.

 

Comentarios