La tripofobia se define como el miedo a los patrones irregulares o a los grupos de pequeños agujeros y grumos.

Sin embargo, una investigación sugiere que la tripofobia en realidad no tiene nada que ver con el miedo.

¿Qué dice la ciencia?

Un estudio aplicó pupilometría, una técnica de seguimiento ocular, mientras los participantes observaban imágenes aterradoras, como serpientes y arañas, así como de grupos de agujeros e imágenes neutrales.

Descubrieron que las pupilas de las personas se contraen más cuando miran los agujeros que cuando miran animales peligrosos, lo que sugiere que los pequeños agujeros provocan una respuesta de disgusto en lugar de miedo.

De manera similar, se ha encontrado que el trastorno obsesivo-compulsivo y los temores de inyecciones de sangre están asociados con el disgusto.

En una declaración, el autor principal Vladislav Ayzenberg explicó:

“Las imágenes de animales amenazantes y grupos de agujeros provocan una reacción aversiva”.

Cuando tienes miedo, tu corazón y tu ritmo respiratorio aumentan y tus pupilas se dilatan. Por el contrario, el disgusto ralentiza el ritmo cardíaco y la respiración y contrae las pupilas.

 

Ayzenberg continuó:

Estas señales visuales le indican al cuerpo que tenga cuidado, mientras que también limitan su exposición a algo que podría ser dañino.

 

¿Todos somos tripofóbicos?

Como los participantes del estudio no habían informado que sufrían de tripofobia, los investigadores sugieren que es un mecanismo evolutivo y penetrante en toda la población.

Esto quiere decir que la irregularidad que presentan algunas texturas (agujeros, grumos, y puntos) puede generar la impresión de que algo no está bien con el entorno, asociándose con imágenes de heridas, mutilaciones y putrefacción.

La repulsión por este tipo de imágenes es la respuesta del cuerpo al peligro (o a algo que parece peligroso).

 

Coulrofobia: fobia a los payasos

Fuentes:

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/new-study-suggests-that-the-fear-of-holes-is-a-disgust-reaction-not-a-phobia-/

Comentarios