Jeanette Vizguerra salió de México hace más de 20 años con la ilusión puesta en encontrar una vida mejor; por tanto consiguió documentos falsos para tener una estancia pasajera en Estados Unidos. Ahora, ante la políticas anti-inmigrantes de Donald Trump, Vizguerra ha tenido que refugiarse en una iglesia para no ser expulsada del país.

Foto: Ryan David Brow /The New York Times/Redux

Pero Vizguerra ha sido colocada en la lista de la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Ella vive desde hace dos meses refugiada en una iglesia, pues la policía encargada de las deportaciones no actua en sitios religiosos, al menos de momento.

Ella declara:

“Este reconocimiento quiero compartirlo con todas esas 11 millones de familias inmigrantes que están allá fuera en la misma situación que yo, que también siguen luchando detrás de las sombras, que todavía tienen miedo de salir y dar la cara”.

Y en un esfuerzo por unirse a todas las causas perseguidas o abandonas por el gobierno de Donald Trump, también se pronuncia en favor de velar por mejores condiciones para todos los grupos vulnerados que simplemente buscan las oportunidades que no encontraron en sus lugares de origen:

“Estamos aquí no solo luchando por nuestras familias, en contra del odio, de la homofobia, de este clima que se ha hecho después de esta nueva administración del señor Trump”.

Foto: The New York Times

En su momento, Jeanette Vizguerra estuvo bajo un sistema que le permitía su estancia en Estados Unidos gracias a un programa impulsado por Barack Obama; sin embargo, la hostilidad generada por las políticas de Trump la han obligado a estar en la iglesia desde el mes de febrero. Y lo que más teme es ser separada de sus hijos.

Jeanette tiene 45 años y se ha convertido en una activista que defiende a las personas que son víctimas de esta ola de violencia e intolerancia. Esta mexicana nos demuestra que el coraje y la obstinación deben ser encausados para generar un bien las demás personas.

Ojalá esta persecución que enfrenta acabe lo más pronto posible.

Comentarios