¿Alguna vez te preguntaste en que se basó Edvard Munch para crear su famosa pintura El Grito? Muchos consideran al cuadro como una especie de escena apocalíptica, un escenario donde algo totalmente perturbador invade la región de Munch para representar un personaje hundido en el pánico.

Edvard Munch

Sin lugar a dudas una escena aterradora que podría recordarnos nuestros más grandes miedos y temores. ¿A ustedes qué les parece que haya visto este singular personaje?

De acuerdo con estudio recientes, la obra de Munch tiene que ver con un acontecimiento climático que ha modificado para siempre la percepción del protagonista. Munch llegó a comentar que su obra representaba un paseo en el que después del atardecer el cielo se tornó de un color rojo intenso, con una especie de “nubes resplandecientes” y que por eso quedó petrificado temblando del miedo.

Ha quedado descartada la teoría que suponía que Munch estaba contemplado una explosión volcánica, una idea planteada por astrónomos norteamericanas en 2004.

Edvard Munch

Según la investigaciones recientes, Munch, quien publicó su obra en 1892, podría estar atestiguando el paso de nubes nacaradas, un especie de formación estratosférica posible solamente en latitudes altas y bajo condiciones muy específicas. Por ejemplo, estas nubes sólo se forma en invierno en la troposfera, y requieren de una temperatura entre los -80 y -85 º C, logrando así la formación de cristales.

De acuerdo con Helene Muri, de la Universidad de Oslo, quien ha conducido la investigación, todas estas condiciones reflejan la luz del sol del ocaso, por tanto los colores intensos forman olas visibles.

Algunos otras investigaciones sugieren que el fenómeno representado por Munch es en realidad producto de una manifestación mental, por tanto todo se encontraba en su cabeza y no era algo palpable como muchos imaginan.

Pero nosotros tenemos también algunas teorías. ¿Qué te parecen las siguientes?

Alguien le arruinó la película (o el libro):

Spoilers GIF - Find & Share on GIPHY

Qué tal esta versión tridimensional (que tampoco explica nada):

Scream GIF - Find & Share on GIPHY

Estaba a punto de liberar una plaga bíblica:

Declan Ackroyd GIF - Find & Share on GIPHY

Dolor de muelas (“Maldita muela del juicio”):

Art GIF - Find & Share on GIPHY

Dolor de cabeza:

Cinemagraph GIF - Find & Share on GIPHY

Y la mejor de todas: invasión extraterrestre

Comentarios