La industria de vinos mexicanos está por duplicar el consumo de su producto en menos de 10 años. La demanda en el 2000 era de 27 millones de litros, para 2010 rebasó los 55 millones. Hay proyecciones que apuntan que en 2020 será de 180 millones de litros anuales.

México, un país perfecto para los vinos

Vinos mexicanos

Con aproximadamente 3 mil 600 hectáreas de terreno destinadas para el cultivo de la vitis vinifera y con un incremento anual de 5 por ciento en las plantaciones, México cuenta con diferentes zonas vitivinícolas a lo largo del país, las cuales se ubican principalmente en Baja California, Coahuila y Querétaro; aunque Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes también tienen participación activa en esta industria.

Vinos mexicanos

 

En México, al inicio del nuevo milenio, el consumo per capita de vino era alrededor de 350 mililitros al año; actualmente, son 750 mililitros por persona, se estima que en siete años incrementen a dos litros. Sin embargo, aún es poco comparado con Francia con 45 litros, España con 23 litros o Argentina con 25 litros.

¿Cuál vino debo comprar?

Vinos mexicanos

Para aquellas personas que se inician en este mundo, la compra usualmente se decide por etiqueta, no por calidad. Los vinos chilenos, españoles o franceses de mucho renombre ganan a los clientes debido a que tienen más mercadotecnia; sin embargo, en cuestión de calidad, México tiene vinos que compiten con cualquier vino internacional.

Vinos mexicanos

Con más de 90 bodegas y productores de vitis vinifera, que en su conjunto ofrecen más de 350 etiquetas, las cuales cuentan con variedades de uva como Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos; Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo para tintos e, incluso, la variedad Zinfandel para vinos rosados, la industria vitivinícola mexicana abre un abanico de posibilidades para todos los amantes de este elixir.

No obstante, el vino mexicano sigue luchando contra un gran prejuicio: “el vino mexicano es caro”, por esto, varias casas productoras mexicanas han lanzado al mercado vinos de un rango que va de 90 a 100 pesos y que son aptos para los nuevos consumidores debido a su sabor y aromas dóciles y que poseen una calidad que excede su rango de precio.

Los vinos mexicanos mejoran todo lo que consumimos

Vinos mexicanos

El vino es un producto que obliga a otras ramas a crecer, la única manera de producir un buen vino es con expertos, y un buen vino exige un buen queso; un buen queso, un buen pan, y así sucesivamente hasta generar una gastronomía de excelencia. La gastronomía mexicana es de las mejores del mundo y es momento de exigir vinos mexicanos de la misma calidad.

El vino no es comparable con ningún otro producto: la pasión, la calidad, el conocimiento requerido, la especificación con la que se hace, la paciencia y la ciencia lo deja a años luz de cualquier otro líquido.

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Fuentes:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/16/944026

https://www.merca20.com/mexico-y-el-vino/

http://elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/investigacion/154-la-revolucion-del-vino-mexicano

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