México es un país realmente hermoso; aunque suene a cliché, está lleno de recursos naturales, con muchos lugares para visitar y rico en cultura, pero tiene un problema que lo minimiza y reduce a la tragedia: la violencia.

Un problema que sufrimos cada día 

Como ciudadanos del país desearíamos poder caminar por las calles, sin temor a ser asaltados o acosados y sin el miedo constate de que algo malo nos pueda pasar en nuestro camino al trabajo o la casa.

Nos sentimos amenazados y vivimos a la defensiva de lo que pueda llegar a ocurrir, ¿o ustedes que opinan, se sienten seguros?

Índice de paz México

El Instituto para la Economía y la Paz elaboró un estudio en el cual mostró los índices de violencia que vive cada país y, por desgracia, México se encuentra en una situación delicada.

En 2017 se registró un deterioro del nivel de paz en México de 10.7%, lo que hizo de este año más violento en las últimas dos décadas.

Baja California Sur, Guerrero, Colima, Baja California y Zacatecas fueron los estados menos pacíficos y destaca una creciente desigualdad en el nivel de paz.

La pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta la violencia en México?

El impacto económico que tiene la violencia en México es de unos 4.7 billones de pesos, lo que equivale a 249 mil dólares. La c¡fra representa un 21% del PIB del país.

Las principales problemáticas que arrojó el estudio fue en que en el país existe un mal funcionamiento del gobierno, hay niveles altos de corrupción y no existe el libre flujo de la información.

Soluciones

Las personas necesitan tener más confianza en sus gobernantes y en los cuerpos de seguridad, que estos sean honestos y que sean capaces de acabar con la corrupción que aqueja al país.

Otra de las soluciones que se propone es enfrentar las causas de la inseguridad como el desempleo, la pobreza y la desintegración familiar y que no exista la tolerancia a la corrupción en los cuerpos de seguridad.

2017, el año más violento en México

 

 

Comentarios