No, esto no es un episodio de Black Mirror. La realidad nos alcanzó. Incluso, parece que va varios miles de kilómetros delante de nosotros.

Ex Machina Robot GIF by A24 - Find & Share on GIPHY

¿Alguna vez has pensado en lo extraño —y horriblemente siniestro— que sería ser gobernados por robots? Pues esto podría ocurrir en Tama, un distrito al oeste de Tokio donde radican más de 150 mil habitantes.

 

 

Según el diario El País, este robot “fue el tercer candidato más votado, con 4.013 votos, por detrás de Hiroyuki Abe, que obtuvo 34.603 votos, y Takahashi Toshihiko, con 4.4572”.

Su nombre es Matsuda y se convirtió en el terror de los políticos.

Entre las “promesas de campaña” la más persuasiva fue que, matemáticamente, podría hacer la clasificación de puntos positivos y negativos de las peticiones de los ciudadanos.

Esta fue una clara ventaja sobre sus adversarios humanos que a lo mucho, tenían aproximaciones.  Además, este robot de aspecto femenino, prometió ser justo y equilibrado para sus gobernados, todo el tiempo. 

 

Pros y contras

 

Millones de personas en el mundo se preguntan si esto traería algún tipo de ventajas —o por qué diablos se votó por ella—. Pero sí, éstas existen y entre ellas están :

 

Robot Laser GIF - Find & Share on GIPHY

No usaría especulaciones sino datos duros.

No estaría movido por sentimientos de poder ni de corrupción.

No hará favores a amigos cercanos.

No tendría la necesidad de hurtar dinero público

Sería imparcial ante la justicia. 

 

Pero…

 

Todo parece felicidad hasta que regresamos a la realidad. No hay que perder de vista que, finalmente, es un objeto sin vida y todas sus reacciones y decisiones son programadas por alguien.  Es imposible que tome decisiones por sí mismo.

Detrás de este proyecto, se encuentra el vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank y un ex empleado de Google. ¿Serían ellos tan imparciales como la máquina que manejan? Seguramente no. 

Ellos aseguran que sería la mejor opción:

“Dejemos que la inteligencia artificial determine las políticas recopilando datos de la ciudad y podremos crear políticas claramente definidas”.

 

Pero de cualquier modo, no ganó.

 

Al final, no dejaría de ser sólo una herramienta de poderes detrás de él. Esto podría bien recordarnos a cualquier político promedio. Un sólo sujeto —objeto, en este caso— no es lo único que se precisa para detener la corrupción. Es necesario que los gobiernos estatales y locales participen en ello de manera activa y que la ciudadanía ponga de su parte. 

 

Pero ¿quién sabe? De funcionar, estos humanoides podrían ser la mejor opción para ser gobernados —por lo menos no gastaríamos millones en pensiones—.

¿Qué piensas?

 

 

Fuentes:

 

El País 

Telesur

Daily Mail

 

 

10 combinaciones de emojis para pedir nudes

Comentarios