La mayoría de las personas conocen a Winnie the Pooh por sus apariciones en el mundo de Disney. Sin embargo, su historia va mucho más atrás, empezando con un oso bebé en la primera guerra mundial y las memorias del escritor Alexander Milne y el ilustrador Ernest Shepard.

Antes de Winnie the Pooh existió la osa Winnie

winnie the pooh
Teniente Colebourne con su osa Winnie

En 1914, el Teniente Harry Colebourne viajaba desde Winnipeg en Canadá hacia los campos de la primera guerra mundial. Su tren se detuvo en Ontario, donde compró a una cría huérfana de oso pardo por 20 dólares.

El oso se convirtió en la mascota de la brigada militar del teniente Colebourne. La bautizó como Winnie en honor a la ciudad de Winnipeg en Canadá, de donde venían sus tropas. Llegando a Inglaterra, el teniente prefirió dejarla en el Zoológico de Londres. Fue ahí donde descubrieron que era hembra.

Winnie the Pooh
Christopher Robin y la osa Winnie

La osa se convirtió en la consentida del zoológico. Ahí, el hijo del escritor Alexander Milne, Christopher Robin, convencía a los cuidadores para dejarlo jugar con la osa. Esta relación sería la inspiración del personaje Winnie de Pooh

Milne y Shepard trajeron al personaje a la vida

winnie the pooh
Winnie the Pooh y Tiger- Ilustración de Ernest Shepard

Ernest Shepard fue el encargado de ilustrar los poemas de el escritor Alexander Milne. Su primera colaboración fue el libro infantil “Cuando éramos muy jóvenes” en 1925.

Éste tenía historias cortas y fue el primero en incluir a Winnie the Pooh. Las ilustraciones de Shepard se inspiraron en la osa Winnie y en los peluches de oso que sus hijos tenían.

Winnie the Pooh
La primer ilustración de Winnie the Pooh hecha por el ilustrador Ernest Shepard

Tras el éxito de su primer libro, Milne y Shepard continuaron trabajando en más libros infantiles. Fueron añadiendo más personajes del bosque que acompañaban a Winnie the Pooh. Piglet, Tigger y el mismo Christopher Robin fueron enriqueciendo las historias del oso.

Para 1928 ya se habían publicado 3 libros con gran éxito, el ilustrador Ernest Shepard disfrutaba mucho hacer los dibujos que acompañaban al texto. Sin embargo, para Alexander Milne este éxito fue motivo de molestia, ya que sus escritos más serios quedaron opacados por la fama de Winnie the Pooh.

Walt Disney era admirador de las ilustraciones de Shepard

Cristopher Robin y Winnie the Pooh- Ilustración de Ernest Shepard

Aunque Alexander Milne no continuó escribiendo más libros de Winnie de Pooh, desde 1928 su compañero siguió con el trabajo. Ernest Shepard quedó enamorado del personaje y siguió ilustrando las aventuras del osito y sus amigos en el bosque de los 100 acres hasta su muerte, a los 97 años, en 1976. En sus memorias describe que ilustrar a las historias del bosque de los cien acres era “alegría absoluta”.

winnie the pooh
Winnie the Pooh y Piglet – Ilustración de Ernest Shepard

Las hijas de Walt Disney eran fanáticas de los libros de Winnie de Pooh y el mismo Walt reconoció el trabajo de Shepard en traer a la vida al icónico personaje. Entonces, en 1960, Walt Disney compró los derechos de Winnie the Pooh, y en 1966 se estrenó su primer la primer película del personaje “Winnie Pooh y el árbol de miel”.

En septiembre de 2017 se publicó el libro “El arte de Winnie the Pooh”, donde se compilan los dibujos de Ernest Shepard en sus 70 años de ilustración de este personaje.

La historia de los Moomin y su creadora Tove Jansson

La historia de Los Moomin y su creadora Tove Jansson

Fuentes

http://es.disney.wikia.com/wiki/Winnie_the_Pooh

https://www.theguardian.com/books/2017/sep/04/real-winnie-the-pooh-revealed-to-have-been-growler

https://pocketmags.com/artist-and-illustrators-magazine

Comentarios