Xavier Dolan es un realizador canadiense de 28 años que modificó para siempre la manera de percibir el cine creado por mentes jóvenes. Nacido en Montreal el 20 de marzo de 1989, se ha convertido en una figura representante de la sexualidad, la juventud y el cine. En 2008, a los 19 años de edad, presentó su ópera prima J’ai tué ma mère, con la cual obtuvo grandes premios.

Pero, ¿cómo es que Dolan logra despertar nuestras más ocultas emociones? Aquí te damos algunas razones:

Tom en la Granja (2003)

Xavir Dolan
Tom à la ferme

Una cinta basada en el texto Tom à la ferme de Michel Marc Bouchard. La historia retoma a Tom, un joven escritor que viaja fuera de la ciudad para asistir al funeral de su novio. Una vez allí, conocerá el daño que puede causar el silencio, la intolerancia y la falta de aceptación. La tensión sexual mantiene una línea delgada entre la violencia y el afecto.


Mommy (2014)

Xavier Dolan
Mommy

La cinta ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En la película, Diane es una madre que debe enfrentar los cuidados de su hijo, un adolescente que sufre un trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Entonces, la relación será mucho más complicada de lo que se esperaba: los complejidad de la emociones llega a límites insospechados.


Los Amores Imaginarios (2010)

Xavier Dolan
Les amours imaginaires

Esta es una de las cintas más exitosas de Dolan. Cuenta la vida de Francis y Marie, dos amigos que se enamoran de la misma persona: Nicolas. Una situación que se complica en cada momento a través de los sentimiento que van desarrollando hacia él. ¿Cómo terminan estas historias? ¿Cómo acabas con un crush tan intenso?


Yo maté a mi madre (2009)

Xavier Dolan
J’ai tué ma mère

La cinta con la que Xavier Dolan debutó en 2009 le alcanzó para ganar tres premios dentro del Festival de Cannes de ese año. La película abre con un monólogo del personaje principal, Hubert Minel, quien cuenta el conflicto en su relación con su madre. Y eso servirá como base para el desarrollo de una trama que fue alabada con ovaciones de pie. ¿Peleas con tu madre? Esta película complicará las cosas.


No es más que el fin del mundo (2016)

Xavier Dolan
Juste la fin du monde

Película basada en el texto Juste la fin du monde de Jean-Luc Lagarce. Louis es un escritor homosexual que vuelve a casa para anunciar la llegada de su muerte. Un ejercicio que exhibe la soledad, los sentimientos encontrados, la rabia y la violencia que caracteriza al ser humano.


Hello (2015)

Si quieren echar un ojo rápido al trabajo de Xavier Dolan, pueden ver el video de Adele, de su tema Hello, el cual fue dirigido por el joven cineasta.

Y por si fuera poca la partición o relación que mantiene con la cantante inglesa, Dolan ha decidido que ella será parte de su siguiente película The Death and Life of John F. Donovan, la cual aún no tiene fecha de estreno pero ya anuncia un elenco grande: Kit Harington, Jessica Chastain, Kathy Bates, Susan Sarandon, Natalie Portman, entre muchos más.

Además será su primera pelícua totalmente hablada en inglés.

¿Conocías el cine de Xavier Dolan?

¿Qué emociones te hace experimentar? 

Comentarios